jueves, 8 de noviembre de 2007

Torres del Paine: Las Torres

Por enmedio de la nada hacia Chile

Antes de salir para Chile dejamos las maletas en el Hotel Michelangelo, donde amablemente se ofrecieron a guardárnoslas ya que teníamos reservado para dormir allí a la vuelta de Torres del Paine. La ruta hasta Chile son unas 4 horas de carretera recta y monótona. La primera y única parada desde El Calafate es el pueblecito de La Esperanza, a unos 170 km, donde sólo hay una estación de servicio para rellenar el tanque y desde donde se toma el desvío a Río Turbio. A unos 60 km hay un desvío no muy bien señalado hacia Cancha Carrera, que es la frontera argentina. Un poco más allá está Cerro Castillo, que hace de frontera chilena. Desde ahí hasta Torres del Paine quedan unos 80 km, todos de ripio.

Bienvenido a ChileCerro Castillo


La primera vista de Torres del Paine es la Laguna Amarga, de un color verde turquesa. Desde allí es posible divisar las míticas Torres, pero estaban algo nubladas. Llegamos al puesto de guardaparques de Laguna Amarga aproximadamente a la 1. De sorpresa, nos encontramos allí con un compañero del foro de Lonely Planet con el que había intercambiado información, Carlosbs y su mujer, con los que tendríamos el gusto de compartir buena parte de nuestra experiencia en Torres del Paine y el Chaltén.

Laguna AmargaLas Torres del Paine


Comienza la W

Nuestro objetivo en Torres del Paine era realizar la mítica ruta de la W. Hay que mencionar como referencia para los que lean esto que, si bien nos gusta la montaña y el trekking, nuestra forma física es bastante deficiente ya que no salimos a menudo y además nunca hemos hecho rutas de varios días, lo cual implica llevar una mochila bastante pesada.

La ruta comienza en la Hostería Las Torres con una cuesta muy dura que nos lleva un poco más de 1 hora subir. Ya estamos con la lengua afuera y apenas hemos empezado. Al finalizar la subida entramos en un precioso valle y bajamos hasta el Refugio Chileno, donde nos instalamos tras algo más de 2 horas de caminata.

En los refugios de la W hay que reservar con mucha antelación, ya que disponen de unas 40 plazas cada uno. Sino te puede tocar dormir en una tienda de campaña afuera, y os aseguro que dentro hace frío, así que afuera no me lo quiero ni imaginar. Como curiosidad, te invitan a dejar las botas fuera, algo que tiene sentido cuando el terreno está muy embarrado.

Valle AscensioRefugio Chileno


Tras dejar las mochilas en el Refugio Chileno y tomar la que finalmente fue nuestra mejor foto de las Torres, nos dirigimos al Mirador. En algo más de 1 hora nos plantamos frente a la última gran cuesta hasta el mirador, que lleva unos 45 minutos más, pero en aquel momento bajó el guardaparque y no nos dejó subir ya que había mucha niebla y apenas se distinguían las Torres. A cambio, nos invitó a seguir el camino hasta su caseta, donde también hay vistas de las Torres. Lamentablemente, con la niebla, las torres no se mostraron en su esplendor, aunque al menos pudimos vislumbrarlas. Esperamos un rato a ver si despejaba, pero al final nos resignamos y volvimos al refugio. En total, ida y vuelta, tardamos unas 3 horas y pico.

Las Torres del PaineLas Torres del Paine


En el refugio, las habitaciones bien, aunque por la noche pasamos bastante frío a pesar de tener sacos gordos (los alquilamos allí). Son cuartos de 8 personas distribuidos en literas de hasta 3 alturas y, si no llegas temprano, probablemente te toque escalar hasta la última. En cuanto a las duchas, se notan un poco sucias por el paso de tanta gente. Tampoco hubo mucha suerte con el agua, que salía fría a ratos. Tras todo el día de caminata ¡no sienta nada bien recibir un chorretón helado encima! La cena, en cambio, estuvo muy bien. No me esperaba tanta calidad en un sitio tan alejado de cualquier parte y donde las provisiones llegan a caballo. El menú constaba de una sopa de pescado y marisco rara pero rica, ternera guisada en salsa con puré de patatas sabrosísimo y una mousse de limón espectacular.

Después de la cena y justo al anochecer llegó el "momento Patricio". El administrador del refugio apagó todas las luces y nos invitó a contemplar la silueta nublada de las Torres por el ventanal del refugio y a tener unos momentos íntimos de meditación en esta vorágine de acontecimientos. Me dio cierta envidia porque se notaba que él disfrutaba el ambiente y el lugar y que trabajaba en lo que realmente le gustaba.

<< 7-nov: El Calafate: Glaciar Perito Moreno
>> 9-nov: Torres del Paine: del Refugio Chileno al Refugio Los Cuernos

No alquiles con Localiza

En El Calafate alquilamos un coche con la empresa Localiza, para ir a Torres del Paine y a El Chaltén. Les mencionamos que iríamos por carretera de ripio, les preguntamos si el coche estaba preparado y nos dijeron que no había ningún problema e incluso nos recomendaron una ruta con unos cuantos kilómetros de ripio. Como coche preparado nos dieron un Chevrolet Corsa de lo más sencillito al que se le abrían las puertas con dificultad, a pesar de tener sólo 11.000 kms.

Al volver de Torres del Paine se rompe la bomba de gasolina, una pieza que va por la parte de abajo del coche y que lleva la gasolina al motor. Evidentemente, no estaba protegida y probablemente una piedra del camino golpeó contra ella y la rajó.

Y ahí empezaron los problemas con Localiza:

- A las 5 de la tarde nos dicen que ya mismo sale un mecánico a solucionar el problema y que esperemos, pero a las 7 de la tarde, que volvimos a llamar, todavía no había salido ni tenía pinta de salir. Por lo visto, no "recordaban" que la frontera cerraba a las 10 de la noche y que, si desde El Calafate se tardan 5 horas en llegar, era seguro que nos veríamos obligados a quedarnos tirados en medio de la nada patagónica y a la intemperie, con temperaturas bajo cero.

- Logramos llegar a El Calafate por nuestros propios medios gracias a una excursión de autobús que pasó por allí. Localiza nos dejó completamente tirados.

- Al llegar a El Calafate por la noche y, sin ningún alojamiento reservado, se niegan a atendernos y nos remiten a su oficina al día siguiente.

- Al día siguiente pretenden que yo acompañe al mecánico a buscar el coche, en vez de ocuparse ellos del vehículo.

- Finalmente, tras mucho protestar, conseguimos que nos cedan otro coche para completar el periodo de alquiler, a pesar de que su intención inicial era que fuera a recuperar el primer coche para que continuase con él. Por cierto el nuevo coche estaba lleno de mierda por dentro.

- Al acabar el alquiler, nos comentan que debemos pagar los gastos de desplazamiento del mecánico y un chófer, y que como "favor especial" ellos pagarían la avería, a pesar de que el contrato dice claramente que la empresa se responsabilizará de:

5.4 - Sustituir el vehículo, sin ningún costo para el cliente, en caso de falla por defecto electromecánico originado por el normal uso.

5.4.2 - Cuando se trate de un defecto que imposibilite al vehículo rodar, la Locadora gestionará el remolque y sustitución del vehículo sin ningún costo para el cliente.

Evidentemente, el circular por ripio debe de considerarse un "normal uso" ya que no nos pusieron ningún impedimento ni nos hicieron ninguna advertencia al alquilar.

- Al no aceptar su "trato", nos amenazan y, de hecho, nos cobran 1900 pesos como si hubieran enviado una grúa a recoger el coche, cosa que no sucedió, como ellos mismos nos dijeron, puesto que una grúa les salía muy cara.

- Interponemos una reclamación en atención al cliente. Éstos dan la razón a la empresa, y nos adjuntan unas facturas enviadas por la franquicia de Localiza en El Calafate con unos gastos de grúa que, como ya hemos dicho, no se han producido. Así que, además del cobro indebido, también están presuntamente falsificando facturas.

Desde luego, toda una muestra de irresponsabilidad de Localiza, primero al dejar tirado al cliente sin darnos ninguna solución al problema e incluso poniendo en riesgo nuestra integridad, ya que si les hubiéramos hecho caso tendríamos que haber pasado una noche a la intemperie en la Patagonia. Segundo, al realizar un cobro indebido porque les da la gana y así obtienen beneficios de lo que nos venden como un alquiler barato. Y tercero, al presuntamente falsificar las facturas que sustentan su "derecho" al cobro.

Espero que encontréis otra empresa que mire más por el cliente que por sus bolsillos. Desde luego Localiza no lo hace.

PD. Otra queja con Localiza, que muestra que no se hacen cargo de nada. Ni seguro ni leches. Cualquier cosa que pase, o sin que pase, ¡¡te la cobran!!