lunes, 12 de noviembre de 2007

Torres del Paine - El Calafate: tirados en la cuneta

Odisea II

Del refugio Paine Grande sale un catamarán hacia Pudeto (CLP 11.000 ida cada uno) a las 10, 12, 16 y 18:30. Es un servicio regular, así que éste no hay posibilidad de perderlo, a diferencia del de Grey. ¡Pena no haberlo sabido antes! Tomamos el primero a las 10. En media hora más o menos se llega a la otra orilla.

Catamarán Hielos PatagónicosCaracara


Allí, y mientras se espera el autobús regular, se puede hacer una pequeña caminata hasta el Salto Grande (15-20 min). También sale otra ruta hacia el Mirador Nordenskjöld (1 h más), desde donde en un día despejado se puede tomar la famosa foto de los Cuernos del Paine tras el lago. Hoy está un poco nublado, pero se tienen unas vistas preciosas de los Cuernos con la gran nevada de la noche anterior.

Salto GrandeCuernos del Paine


Varios autobuses regulares salen todos a la vez a la llegada del catamarán. Primero van hacia Administración (catamarán de las 10) y luego (1:30) hacia la Portería de Laguna Amarga (CLP 2.000 por pasajero) y Puerto Natales.

Desde Laguna Amarga hay un transfer hasta Hostería Las Torres coordinado con los autobuses (aproximadamente a las 14:00 y CLP 1.000 por persona). Allí nos estaba esperando aparcado el coche de alquiler que nos debería llevar hasta El Calafate y El Chaltén.

En la Hostería Las Torres hicimos una protesta por el plantón que sufrimos en el ferry del lago Grey por culpa de la recepcionista del refugio Los Cuernos. Los refugios Chileno y Los Cuernos son de la misma empresa que la Hostería Las Torres. Christian Morales, el administrador general, aunque empático y amable no nos soluciona nada. Eso sí, nos manda disculpas por Internet 15 días más tarde.

Localiza no me localiza

El coche se avería saliendo de Torres del Paine, a unos 30 km de Laguna Amarga y a unos 40 km de la frontera chilena. Entre estos dos puntos no hay nada de civilización, ni casas, ni más carreteras ni por supuesto cobertura de móvil. Afortunadamente, poco después pasan unos moteros americanos que nos dejan utilizar su teléfono vía satélite. Es increíble cómo la tecnología hace que un lugar inhóspito se convierta en civilizado. Llamamos a la agencia de Localiza y nos aseguran que mandan un mecánico en ese mismo instante. Son las 17:30 y tardará entre 4 y 5 horas en llegar desde El Calafate.

Un poco más tarde pasa una excursión de vuelta a Puerto Natales y nos comentan que la frontera cierra a las 22:00 y nos recomiendan que no nos arriesguemos a quedarnos allí tirados en medio de la nada. Nos vamos con ellos hasta el puesto fronterizo de Cerro Castillo, donde nos confirman la hora de cierre. Un rato más tarde para en la frontera un bus de AlwaysGlaciers con la excursión Full Day Paine de regreso a El Calafate. Volvemos a llamar a Localiza y, para nuestra desagradable sorpresa, el mecánico no ha salido todavía. Dado que ya son las 19:00 y es imposible que al mecánico le dé tiempo a llegar antes del cierre de la frontera, decidimos subirnos con la excursión y volver a El Calafate.

El autobús llega a las 23:30. Paramos en el Hotel Michelangelo a recoger las maletas que habíamos dejado unos días antes. Lamentablemente habíamos perdido la reserva que teníamos la noche anterior por el incidente del ferry del lago Grey y esta noche el hotel estaba completo. Andrea, la recepcionista, fue muy amable y nos ayudó en todo, tanto para buscarnos un sitio para dormir como para avisar en el alojamiento de El Chaltén que teníamos reservado para esta noche. Lástima no haber podido dormir en el hotel, que merece un 10 en atención.

Llamamos también a Localiza a ver qué solución nos daban a los problemas que habíamos sufrido, pero parece que era muy tarde para ellos y, en vez de preocuparse por su cliente, decidieron que esperásemos al día siguiente para atendernos. Realmente si nos hubiésemos fiado de Localiza, esta noche la habríamos pasado a la intemperie en medio de la gélida Patagonia. ¡¡Quién sabe lo que nos hubiera pasado!!

Resumiendo, no hubo suerte con nuestro plan para ir a Torres del Paine. Entre el fiasco del ferry del lago Grey y la avería y posterior falta de atención de Localiza, hemos acumulado un montón de problemas y retrasos. Otra alternativa, a la postre más segura, como se demostró, es la que hizo Carlosbs usando la excursión de Always Glaciers .

Gracias a Andrea, del Hotel Michelangelo, y a pesar de lo intempestivo de la hora, conseguimos alojamiento en la Posada Kau Kalenshen, que es un sitio muy coqueto con habitaciones en torno a un patio (65€ la doble). El desayuno está bien, con fiambre y todo, aunque los croissants un poco pasados.