martes, 13 de noviembre de 2007

El Chaltén: Cerro Torre

Martes y trece

A primera hora de la mañana nos plantamos en las oficinas de Localiza. De primeras se negaban a darnos un auto de sustitución y, de hecho, pretendían que yo acompañase al mecánico a buscar el coche averiado. ¿Qué clase de servicio proporciona esta compañía? Tras mucho protestar conseguimos que nos dieran otro coche para continuar las vacaciones, pero nos amenazaron con cobrar el rescate del vehículo y la avería, aunque no nos dieron importe ninguno.

Doctor en Alaska

Iniciamos el viaje a El Chaltén. Hay 220 km desde El Calafate, de los cuales 48 son de ripio aunque están en proceso de asfaltado. El día amaneció radiante y soleado y el paisaje, ya a lo lejos, era precioso. No se diferencian el cielo y el azul del agua del lago, ya que todo es del mismo color. Desde lo lejos y detrás del lago Viedma, ya se distinguen las siluetas del Cerro Torre y del Fitz Roy.

Camino a El ChalténEl Chaltén


Llegamos a El Chaltén. Es un pueblo que fue fundado en 1985 para evitar que Chile reclamase esos terrenos y que aún conserva ese aire pionero. Las calles están sin asfaltar (ahora están asfaltando la primera) y cada casa tiene su parcela, que todavía está cubierta de césped. Es un ambiente muy agradable, con el grado justo de civilización, que en cierta manera me recordó a la serie de Doctor en Alaska.

Nos instalamos en la Posada Altas Cumbres. Es una posada con habitaciones amplias y con buena pinta. El desayuno es correcto, como comprobamos la mañana siguiente.

Posada Altas CumbresPosada Altas Cumbres


Capital nacional del trekking.

Tras aprovisionarnos de unos impresionantes bocatas en El Bosque, a pocos metros de la Posada, iniciamos una de las caminatas que le han valido a El Chaltén el título oficioso de la capital nacional del trekking en Argentina. Elegimos la ruta a la Laguna Torre por ser algo más corta que la del Fitz Roy. Tras una hora de subida algo dura se llega a un mirador desde el que se divisa el Cerro Torre. Las vistas son una pasada, gracias al día tan despejado que hace.

ChalténCerro Torre y Fitz Roy


El camino prosigue por un valle y ,aproximadamente tras 1:30 de camino llano, se llega a una laguna que está al pie del Cerro Torre. Aquí redondeamos una tarde de magníficas vistas. Volvemos a Chaltén, empleando en todo el camino de ida y vuelta 5,5 horas.

Cerro Torre


A la hora de la cena fuimos al restaurante Pangea. Cenamos un muy merecido bife y una mousse de calafate excelentes por 150 pesos dos personas.