domingo, 4 de noviembre de 2007

Ushuaia: P.N. Tierra del Fuego y Navegación por el Canal Beagle

P.N. Tierra del Fuego

Durante el desayuno le preguntamos al dueño del Hostal Malvinas sobre cómo ir al Parque Nacional de Tierra del Fuego y, para nuestra sorpresa, nos comentó que precisamente a las 9 pasaba una furgoneta por la puerta del hostal. Por $40 la empresa Transportes Mi Destino te lleva y trae del Parque y hace varios recorridos al día.

Una vez pagados $20 de tasas del Parque Nacional llegamos a Bahía Ensenada, un precioso lugar rodeado de montañas nevadas (había nevado los 3 días anteriores a nuestra llegada). Allí hay un puesto de correos donde te sellan el pasaporte con el sello del fin del mundo ($3) y puedes enviar postales también selladas desde el fin del mundo ($7). En ese punto empieza la senda costanera, un bonito trekking de 3-4 horas que discurre al lado de la bahía y por entre el bosque.

P.N. Tierra del FuegoP.N. Tierra del Fuego


Nos encontramos poca gente y tuvimos ocasión de ver algunas aves acuáticas. El camino estaba muy embarrado por las nevadas de los días anteriores.

CauquenesÁguila despegando


Fue una pena no disponer de más tiempo, ya que los alrededores del lago Roca y la bahía Lapataia, como vimos desde el transporte, bien merecen un tiempo para recorrerlos. Como mínimo recomendaría el día entero en este Parque Nacional de Tierra del Fuego.

La vuelta fue muy estresante. El transporte nos recogió en la confitería del Lago Roca a las 2 (también pasa a las 4 y a las 6, y quizá se puedan concertar otras horas), pero entre que tardó en salir, que se paró a recoger a gente por el camino y que se desvió a bahía Lapataia, no llegábamos a la navegación que estaba contratada a las 3. Y eso que ya habíamos avisado al transporte de que teníamos que estar a las 3 en punto en Ushuaia, pero al conductor pareció no importarle, a pesar de que nos habían prometido llegar sin problemas. Al final conseguimos llamar con su móvil (el nuestro no tenía cobertura) a Tres Marías para que esperasen un poco y, entre carreras, logramos subirnos al velero, pasar el escáner del puerto (¿teatro de seguridad?) y pagar $5 de tasas.

Mareo en el Canal Beagle

A las 3 se suponía que salía el velero, aunque al final llegamos a las 3:15 con la lengua fuera. Amablemente los dos tripulantes del If nos esperaron tras avisarles por el móvil.

La excursión en barco se puso movidita en cuanto salimos de puerto e izaron las velas, y eso que era un día tranquilito, pero al bajar a la bodega a ponerme un traje impermeable me pillé un colocón que me duró casi todo el viaje. Moraleja: más vale mojarse que marearse.

Monte OliviaUshuaia


Tras media hora de navegación y mareo desembarcamos, como pudimos, en un roquedo de la isla H, llamada así por su forma. La visita duró unos 45 minutos y nos explicaron sobre la flora y fauna de la isla, sobre los indios yamana y nos acercamos a apenas unos metros de una colonia de cormoranes roqueros.

Faro Les EclaireursCormorán


Luego de reponer calorías con un café caliente a bordo, nos dirigimos a la Isla de los Lobos. Es una roca con unos cuantos lobos de mar, cormoranes y gaviotas, aunque poco interesante tras haber estado en Punta Loma.

Lobos marinos en el canal BeagleColonia de pájaros en el canal Beagle


Y, finalmente, vuelta a puerto sintiendo el viento del mar en el cuerpo tras casi 4 horas de excursión. Conviene ir bien abrigado, ya que el viento se hace notar en cubierta, y eso que hacía un día soleado.

Al regreso acabamos de ver la prisión aprovechando el ticket del día anterior.

Ushuaia tiene bastante vidilla alrededor de la calle principal. Hay muchas tiendas, agencias y restaurantes. Por variar, cenamos en La Estancia. Es muy parecido a La Rueda (también en precio), pero nos gustó algo menos.

<< 3-nov: Puerto Madryn - Ushuaia
>> 5-nov: Ushuaia - El Calafate